Nivel de ortografía en estudiantes de primaria en dos instituciones educativas de Lima, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Comparar el nivel de
ortografía entre una institución pública y una institución privada de Lima, 2022,
empleando una metodología de tipo aplicada, no experimental, descriptiva,
hipotética-deductiva; empleando como método de recolección de datos el Test
de Rendimiento Ortográfico (T.R.O.) de Dioses Chocano aplicado una muestra
de 195 estudiantes donde 91 son pertenecientes a una Institución Privada y 104
pertenecientes a una Institución Pública, empleando la prueba estadística U
Mann de Withney. Entre los resultados obtenidos, se evidenció un nivel bajo de
ortografía en ambas instituciones, siendo predominante en la institución pública;
de igual modo, respecto a las dimensiones evaluadas, se pudo observar que,
respecto a la Ortografía Literal se pudo observar que el rendimiento en ambas
instituciones es regular, respecto a la Ortografía Acentual también se observó un
nivel medio-bajo de rendimiento ortográfico y finalmente, en relación a la
Ortografía Puntual se observó un nivel medio-bajo en el rendimiento educativo
sobre la ortografía; demostrando que existen diferencias significativas entre
ambas instituciones y los niveles de ortografía evaluados, representando una
significancia de 0,000 en cada uno de los ítems.
Collections
- Lima Este [297]