Estilos de liderazgo y gestión educativa en una institución pública de la región Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre estilos de
liderazgo y gestión educativa en una institución educativa del distrito de Jaén. El
proceso metodológico comprende la investigación de tipo básica, y diseño no
experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por 40
trabajadores seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la
técnica de la encuesta para recoger datos, se administraron dos cuestionarios
válidos y confiables. Los resultados descriptivos indican que los estilos
democrático, autocrático y liberal se ubican en niveles regular (55%), bueno
(52,5%), y malo (65%); análogamente, la gestión institucional, administrativa y
organizacional se sitúan en nivel regular (60%), bueno (55,2%) y malo (10%).
Concluyendo que existe correlación positiva alta-fuerte entre las variables: estilos
de liderazgo y gestión educativa de un valor de Rho de Pearson= 0,763, y
significancia menor a 0,05; asimismo, entre las dimensiones estilo democrático -
autocrático con la variable gestión educativa existe correlación positiva media
(Rho= 0,650 y 0,671); y entre la dimensión estilo liberal y la variable gestión
educativa el grado de asociación es alta-fuerte con Rho= 0,827, deduciendo que,
con mejores estilos de liderazgo la gestión educativa será eficiente.
Colecciones
- Chiclayo [1902]