Modelo de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento docente, Naranjal Ecuador 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de
acompañamiento pedagógico RC4 para mejorar el acompañamiento pedagógico
RC4 para mejorar la calidad educativa de la escuela básica “Mariscal Sucre” de
Naranjal, Ecuador. Se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo de tipo
propositiva y con un diseño básico. Para el diagnóstico se realizó un cuestionario
de preguntas aplicadas a 20 docentes utilizando la plataforma Google forms para
determinar la importancia del acompañamiento pedagógico en las instituciones
educativas y cómo visualizan ellos estos procesos que se dan para aplicarlos como
estrategias en esta propuesta. Se revisó literatura, artículos de la última década de
Bases de datos institucionales como Scopus relacionados para determinar la
importancia de mejorar el desempeño docente en la Escuela Básica “Mariscal
Sucre” y considerarlas para elaborar las estrategias que se aplicarán en el modelo
de acompañamiento pedagógico. Es así que se potencia un modelo denominado
RC4 (reflexión crítica) en 4 fases que se sustentan en los requerimientos que
menciona el MINEDUC (2021) en los estándares de calidad de desempeño
docente, llegando a la conclusión que este modelo de acompañamiento va a
permitir que los docentes fortalezcan su desempeño en sus prácticas y así mejorar
la calidad educativa de los mismos, favoreciendo su rendimiento profesional y
satisfacción por parte de los estudiantes, consiguiendo optimizar el proceso
enseñanza – aprendizaje.
Colecciones
- Piura [590]