El desarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 años: una revisión sistemática
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del pensamiento matemático en niños de cinco años del nivel inicial
de la educación es un indicador fundamental del progreso cognitivo del niño durante
esta dicha etapa escolar. Leibniz fue uno de los primeros académicos en revisar el
proceso de desarrollo de este tipo de pensamiento, recientemente Alsina ha
realizado aportes significativos sobre el tema. Actualmente, la docente del nivel
inicial tiene una amplia gama de estrategias didácticas para lograr el desarrollo del
pensamiento matemático en sus educandos; el objetivo principal analizar las
conclusiones más relevantes sobre el desarrollo del pensamiento matemático en
niños de 5 años en diversos estudios desarrollado por especialistas sobre el tema.
El estudio se realizó bajo el método de la revisión sistemática que permite analizar
la información relacionada con el problema de estudio en diversas fuentes primarias
especializadas. En el estudio se revisaron un total de 207 fuentes primarias que
pasaron un proceso de exclusión según criterios establecidos para garantizar la
idoneidad de la información, excluyendo investigaciones por criterios
metodológicos, temporales o teóricos. El trabajo concluye que el docente del nivel
inicial debe ser consiente que desarrollo del pensamiento matemático es
fundamental dentro del proceso de desarrollo socio cognitivo del niño, en este
sentido debe tomar en cuenta para el desarrollo de sus habilidades los diversos
aspectos que dentro de este pensamiento habitan
Colecciones
- Lima Este [177]