Aprendizaje colaborativo y rendimiento académico en matemática aplicada a la producción agropecuaria en estudiantes de un instituto público, Chulucanas 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio busca determinar la relación entre el Aprendizaje Colaborativo y el
Rendimiento académico en matemática aplicada en la producción agropecuaria de
estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Vicus” de
Chulucanas en el 2022. Con una muestra poblacional de 78 estudiantes, se aplico
una lista de cotejo como instrumento para recolectar los datos relacionados con la
variable de aprendizaje colaborativo. La metodología del estudio fue de enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional. Los resultados
alcanzados en numero fueron en la variable aprendizaje colaborativo, nivel bajo
17%; en el medio 27%; en el nivel alto 56%. Además, en sus dimensiones, como
Interdependencia positiva se registra un nivel bajo 40%; en el medio, 24%; en el
nivel alto, 36%. En la dimensión Interacción cara cara se registra un nivel bajo 12%;
en el medio, 63%; y, en el nivel alto, 26%. Finalmente, en la dimensión evaluación
grupal se registra un nivel bajo 17%; en el medio, 31%; en el nivel alto, 52%.
Mientras que la variable de Rendimiento Académico, se observa un nivel bajo 12%,
en el nivel medio 29%, en el nivel alto 36% y en el nivel excelente 23%. Se aplicó
el estadístico de Kolmogórov-Smirnov, para determinar si los datos provienen de
una distribución normal o no normal, para luego aplicar un Rho de Sperman que
dio como resultado un grado de relación entre aprendizaje colaborativo y el
rendimiento académico, tienen una correlación de 0.856, esto representa una
correlación positiva muy fuerte, además la significancia bilateral (sig.) es 0.00, el
cual es menor a 0.05, en conclusión, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna, que existe relación entre el aprendizaje colaborativo y el
rendimiento académico.
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