Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar
psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa
pública de Chiclayo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, correlacional y transversal. La población de estudio estuvo integrada por
98 estudiantes de secundaria de una institución pública, se implementaron dos
cuestionarios, uno por cada variable de estudio, los mismos que fueron sometidos a
juicio de expertos y probada su confiabilidad a través de una prueba piloto. Se utilizó
la teoría de la psicología positiva para vincular las dos variables. Los resultados
indicaron que un 71.4% considero el bienestar psicológico en un nivel medio, mientras
que el 24.5% acepta que es bajo y solo el 4.1% manifiesta que es alto. Por otro lado,
la resiliencia obtuvo un 54.1% que la percibía como medio, mientras que el 33.7%
manifestó un nivel bajo y solo el 12.2% acepto que es alto. Se logró determinar con un
95% de confianza la existencia de relación entre las variables, pudiendo afirmar que
existe una correlación significativa positiva de 0.279 entre el bienestar psicológico y
resiliencia, según el coeficiente de correlación de Spearman.
Colecciones
- Chiclayo [744]