Programa de Tiflotecnología para mejorar la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual, en una universidad Guayaquil Ecuador, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El término Tiflotecnología hace referencia procedimientos y técnicas empleadas
para el aprendizaje de seres humanos con discapacidad visual. La inclusión de
estudiantes se constituye en un inconveniente en todos los contextos y sobre todo
en el educativo, por ello se hace necesario la implementación de programas que la
favorezcan. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe
entre la Tiflotecnología y la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual. El
presente estudio de investigación científica tomó en cuenta el tipo cuantitativa. El
diseño propuesto fue el correlacional causal. La muestra quedó conformada por 92
docentes de una Universidad en Ecuador. Se utilizaron dos cuestionarios de
encuesta con preguntas de respuestas múltiples tipo Likert, validados por juicio de
expertos y sometidos al proceso de análisis de la confiabilidad. Como resultado se
encontró niveles bajos (33,7%) y medios (56,5%) de uso de tecnología para la
atención a la discapacidad visual. Coeficiente de Rho de Spearman reconoce una
correlación positiva muy alta entre las variables Tiflotecnología e inclusión.
Finalmente se encontraron relaciones significativas entre la Tiflotecnología, el
respeto por las diferencias, la equidad en la enseñanza y la confianza en las
capacidades de las personas.
Colecciones
- Piura [560]