Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en una institución educativa inicial, Jaén
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias en una institución
educativa de nivel inicial, Jaén. El estudio fue de tipo básica, aplicó enfoque
cuantitativo, usó diseño no experimental - transversal y correlacional; se obtuvo
información de una muestra de 24 docentes de la institución seleccionada, se les
aplicó la técnica de la encuesta y respondieron dos cuestionarios, uno de ellos
sobre evaluación formativa y el segundo sobre el aprendizaje por competencias,
dichos instrumentos fueron objeto de validación a criterio de expertos y medición
de su confiabilidad aplicando la prueba Alfa de Cronbach. Luego del procesamiento
de la información obtenida, los resultados muestran que para el 50% de docentes,
la evaluación formativa es de nivel medianamente adecuada, en tanto, el
aprendizaje por competencias fue calificado por el 58,4% como regular, además, el
coeficiente de correlación Rho de Spearman adoptó el valor de 0,730; por tanto, se
acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se concluye que coexiste una relación
alta y positiva entre variables, significa que, si la evaluación formativa mejora,
también mejorará el aprendizaje por competencias.
Colecciones
- Chiclayo [616]