Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en una institución educativa inicial, Jaén
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias en una institución
educativa de nivel inicial, Jaén. El estudio fue de tipo básica, aplicó enfoque
cuantitativo, usó diseño no experimental - transversal y correlacional; se obtuvo
información de una muestra de 24 docentes de la institución seleccionada, se les
aplicó la técnica de la encuesta y respondieron dos cuestionarios, uno de ellos
sobre evaluación formativa y el segundo sobre el aprendizaje por competencias,
dichos instrumentos fueron objeto de validación a criterio de expertos y medición
de su confiabilidad aplicando la prueba Alfa de Cronbach. Luego del procesamiento
de la información obtenida, los resultados muestran que para el 50% de docentes,
la evaluación formativa es de nivel medianamente adecuada, en tanto, el
aprendizaje por competencias fue calificado por el 58,4% como regular, además, el
coeficiente de correlación Rho de Spearman adoptó el valor de 0,730; por tanto, se
acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se concluye que coexiste una relación
alta y positiva entre variables, significa que, si la evaluación formativa mejora,
también mejorará el aprendizaje por competencias.
Collections
- Chiclayo [616]