La gestión educativa y la solución de conflictos en las instituciones educativas de la UGEL 01 Maynas-2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación estuvo orientada a determinar la relación entre la gestión
educativa y la solución de conflictos en las instituciones educativas de la UGEL
01 -Maynas-2012.
El estudio estuvo dirigido a las cinco instituciones educativas primaria y
secundaria de la UGEL 01 -Maynas-2012 “Alexander Von Humboldt ”, “Sagrado
Corazón, “61 010” , “Simón Bolívar ” y “Teniente Manuel Clavero Puga”, cuya
población fue 304 docentes y personal administrativo la misma que constituyó la
muestra, esto significa que el estudio fue censal es decir con cada uno de los
sujetos de la población; con los que se llevó a cabo la presente investigación. El
instrumento aplicado fue diseñado, elaborado e integradas en cuatro
dimensiones, 12 indicadores y un total de 36 ítems, para las variables gestión
educativa y solución de conflictos, previa aplicación se validó por medio de juicios
de expertos y la confiabilidad a través de la prueba piloto, con el 10% de la
población con similares características según el coeficiente Alfa de Cronbach fue
mayor de 0,70 (0,963 ó 96,3%) y (0,967 ó 96,7%) respectivamente que es
considerado válido para su aplicación en la presente investigación.
La gestión educativa y la solución de conflictos según el cuestionario
aplicado a los 304 docentes y personal administrativo de las instituciones
educativas de la UGEL 01 -Maynas-2012, indican que, 166 (54,6%) docentes y
personal administrativo con percepción de solución de conflictos adecuado, 40,5%
(123 docentes y personal administrativo) calificaron a la gestión educativa de su
institución educativa como regular. De los 138 (45,4%) docentes y personal
administrativo que percibieron la solución de conflictos en forma inadecuada,
28,3% (86 docentes y personal administrativo) evaluaron a la gestión educativa en
su institución educativa como regular. Se observa que existe relación
estadísticamente significativa entre la gestión educativa y la solución de conflictos;
el mismo que quedo demostrado con la prueba de hipótesis de asociación, cuyos
resultados fueron: X2= 49,372a, p= 0,000000 (p < 0,05) y Rho de Spearman ,567
p= 0,000000
Colecciones
- Lima Norte [3456]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: