Escoria de acero y su influencia en las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas en caliente
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis se consideró determinar la influencia de la adición de escoria
de acero en las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas en caliente,
para dar una solución a las fallas producidas en la carpeta asfáltica en pavimentos
flexibles y a su vez sea más duraderos. Una vez caracterizado los agregados
pétreos y la escoria de acero, se realizó un diseño teórico de óptimo contenido de
asfalto el cual resultó 6.5% a dicho porcentaje se incrementó y disminuyó tres
porcentajes de 0.5%, se realizó el diseño de mezclas asfálticas con porcentajes de
5%, 5.5%, 6%, 6.5%, 7%, 7.5% y 8% de asfalto PEN 60/70, para lo cual se
realizaron 28 briquetas con mezcla asfáltica convencional, asimismo se ensayaron
mediante la prensa Marshall donde se determinó un óptimo de asfalto de 5.8%,
vacíos en la mezcla de 4%, una densidad de 2.287gr/cm3, un flujo de 7.1 mm y una
estabilidad de 6.8 KN. Este porcentaje óptimo de asfalto se utilizó en el diseño de
mezcla asfáltica modificada con 15%, 25%, 50% y 75% de escoria de acero en
reemplazo del agregado grueso, se realizaron 16 briquetas para determinar sus
propiedades físico mecánicas, donde se obtuvo vacíos en la mezcla de 4%,
densidad de 2.278 gr/cm3, un flujo de 12.8 mm y una estabilidad corregida de 9.0
KN, comparándolo con la norma de especificaciones técnicas generales del MTC
EG-2013 supera significativamente a la estabilidad mínima (5.44 KN) para un
tránsito mediano. Se concluye que la sustitución parcial de escoria de acero trae
mayor beneficio a la mezcla asfáltica mejorando notablemente la estabilidad de
manera que disminuye las fallas producidas por el tránsito vehicular.
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- Trujillo [1175]