Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNagamine Miyashiro, Mercedes María
dc.contributor.authorCastañeda Contreras, Rubila
dc.date.accessioned2022-10-06T19:31:23Z
dc.date.available2022-10-06T19:31:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/97658
dc.description.abstractLa presente investigación es de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, tipo aplicada, cuyo propósito fue determinar como el aprendizaje basado en la investigación (ABI) fortalece el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios del Cusco. El estudio se efectuó en una muestra de 93 estudiantes del primer ciclo matriculados en la asignatura Seminario Taller de Comunicación Oral y Escrita. El instrumento empleado para la recaudación de información respecto a pensamiento crítico fue el Test de Watson y Glaser (1980), herramienta de acceso abierto. Para comprobar la hipótesis general, al grupo experimental conformado por 44 estudiantes de Salud, se les aplicó el “programa para el fortalecimiento del pensamiento crítico” el cual se desarrolló durante 14 sesiones de aprendizaje interactivo con acciones pedagógicas teórico-prácticas encaminadas a potenciar en los estudiantes actividades investigativas, basadas en el método científico, enfocadas en el desarrollo de habilidades y competencias como el pensamiento crítico. Finalizado el programa, estadísticamente se obtuvo una significancia según la prueba no paramétrica U de Mann Whitney de 0.000 < 0.05, la data demostró una diferencia significativa en el resultado obtenido por ambos grupos después de la aplicación del programa, por lo tanto, quedó comprobado que el ABI fortalece el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios del Cusco, 2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje cognitivoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.titleAprendizaje basado en la investigación para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de nivel superiores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.advisor.dni20031516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4673-8601es_PE
renati.author.dni23930361
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorColquepisco Paucar, Nilo Teodorico
renati.jurorDeroncele Acosta, Angel
renati.jurorNagamine Miyashiro, Mercedes Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess