Programa de intervención psicoeducativa de inteligencia emocional para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria del Cusco-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación es diseñar un programa de intervención
psicoeducativa de inteligencia emocional el desarrollo del pensamiento crítico en
estudiantes de primaria. La metodología responde al paradigma sociocrítico,
enfoque mixto, diseño de triangulación concurrente y método inductivo – deductivo.
Los resultados principales son, el 40% presenta nivel medio y el 60% nivel alto de
pensamiento crítico y dentro del focus group se detalla la percepción de los
estudiantes dentro de las 6 dimensiones el análisis, la inferencia, la explicación, la
interpretación, la autorregulación y la evaluación, las conclusiones muestran que el
pensamiento crítico de los estudiantes el nivel que predomina es el alto, seguido
del medio; el análisis que agrupa el detectar y analizar argumentos, la inferencia a
sacar conclusiones y cuestionar los argumentos, la explicación a manifestar los
argumentos, la interpretación a decodificar significados y deducir, la
autorregulación al autoexamen y la autocorrección, finalmente la evaluación a dar
una apreciación y conocer la credibilidad. Se desarrolla el programa de inteligencia
emocional para potenciar el pensamiento crítico con dos sesiones para cada sub
categoría de la inteligencia emocional, cada elemento de la metodología de las
sesiones se relaciona a potenciar una sub categoría de pensamiento crítico.
Colecciones
- Lima Norte [1532]