Dislexia y la expresión oral en los estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas de Pacarán, Cañete, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actual investigación se consideró como objetivo determinar la influencia que
ejerce la dislexia en la expresión oral en los estudiantes de educación primaria de
las instituciones educativas de Pacarán, Cañete 2022. La metodología alcanzó un
estudio de tipo básico, de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional.
La población y muestra estuvo constituida por 46 estudiantes de una institución
rural. Los instrumentos usados fueron los Cuestionarios de Expresión Oral de
Flores (2004) y de dislexia (Test de TEDE) de Mabel Condemarín y Marlyns
Blomquist (1970). En los resultados se pudo evidenciar que existe una correlación
inversa negativa muy baja entre ambas variables (rho=-.104). lo que da muestra
suficiente para aceptar la hipótesis nula planteada y rechazar la hipótesis alterna
de la investigación. Además, se apreció en el coeficiente de determinación hubo un
efecto muy pequeño en la significancia de relación (Domínguez,2017).
Concluyendo que la dislexia no influye significativamente en cuatro de las
dimensiones de la expresión oral, compuestas por claridad, coherencia, fluidez,
persuasión, que demostró que no necesariamente, los que padecen de dislexia
tendrán problemas en la expresión oral, sin embargo, la dislexia si influye de
manera significativa, pero con un efecto pequeño en la dimensión elocuencia.
Colecciones
- Lima Norte [2622]