Resiliencia y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre resiliencia
y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa,
2022. La resiliencia brinda la capacidad de perseverar, animar y adaptarse frente a
los desafíos que experimenta el estudiante. Para ello se desarrolló un estudio de
tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, diseño no
experimental. Se trabajó con una muestra de 102 estudiantes del nivel secundario
que se encuentran entre las edades de 13 y 14 años, a quienes se les aplicó los
siguientes instrumentos: la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el tes
de autoestima - 25 de Cesar Ruiz Alba (2003). Obteniéndose como resultado que
existe una relación negativa baja entre las variables estudiadas, donde (Rho
Spearman = -,330) y el p – valor = 0,001 (P < 0.05), ello determina que existe una
correlación negativa baja inversa entre resiliencia y autoestima en los estudiantes
de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022. Por ende, se evidencia
que a pesar de las circunstancias que los estudiantes viven, ellos han descubierto
que son capaces de seguir sobreponiéndose a pesar de los eventos desfavorables
que se les presenten para lograr alcanzar un futuro prometedor.
Colecciones
- Lima Norte [2627]