Sistema de talleres de retroalimentación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa primaria, Cusco-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de diseñar un sistema de talleres de
retroalimentación formativa para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de
una Institución Educativa de Primaria, Cusco-2022. Para lo cual se utilizó el enfoque
cualitativo y método fenomenológico hermenéutico, empleando el instrumento de
la entrevista a 18 docentes y un focus group a 8 especialistas de primaria. Los
resultados revelan que el estado actual del pensamiento crítico en los docentes y
especialistas, requieren fortalecer habilidades como el razonamiento, la
argumentación y la toma de decisiones, por otra parte, fueron identificadas
categorías y actividades emergentes como la reflexión y el análisis de evidencias,
que permiten la potenciación del pensamiento crítico a partir de la
retroalimentación. Finalmente se logra diseñar un sistema de talleres de
retroalimentación formativa basado en la retroalimentación reflexiva, la
metacognición y la evaluación autentica, para desarrollar el pensamiento crítico en
los sujetos de investigación, este sistema de talleres contó con tres momentos de
acuerdo a los procesos específicos de retroalimentación formativa. Se recomienda
que los docentes y especialistas desplieguen los procesos revelados en este
estudio en el aula para dinamizar el pensar crítico en los actores educativos.
Colecciones
- Lima Norte [1532]