Representaciones sociales de los docentes de educación inicial sobre liderazgo pedagógico desde sus experiencias en comunidades profesionales de aprendizaje, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue comprender las representaciones sociales sobre
liderazgo pedagógico, desde sus experiencias en comunidades profesionales de
aprendizaje en los docentes de una institución educativa del nivel inicial de
Carabayllo, 2022. La metodología fue de enfoque cualitativo, de tipo básico, de
diseño cualitativo y subtipo fenomenográfico, la población se constituyó por
docentes del nivel inicial y el tamaño de la muestra fue de 10 participantes
establecido de manera no probabilística e intencional. Los resultados revelaron en
la subcategoría información sobre liderazgo pedagógico, diferentes características
que debe tener el líder de la institución educativa. En cuanto al campo
representacional, se halló que las representaciones sociales sobre el tipo de
liderazgo enmarcado es el compartido sobre los procesos se estructuran en función
a metas, trabajo colaborativo y constante retroalimentación, y sobre la labor del
líder institucional, debe haber respeto, confianza, y una constante preparación a los
docentes con potencial de ser líderes. En torno a las actitudes hacia el liderazgo
pedagógico, se encontraron actitudes favorables y desfavorables. Se concluye que
las docentes del nivel inicial tienen una variedad de representaciones sociales
asociadas, fundamentalmente, con los aspectos de información, campo
representacional y actitudes hacia el liderazgo pedagógico.
Colecciones
- Lima Norte [1472]