Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa del distrito Callao, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se orientó a determinar la relación entre
inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución
educativa del distrito Callao, 2022. El estudio se basó en la teoría de Reuven BarOn respecto a la inteligencia emocional y la teoría de Carol Ryff referente al
bienestar psicológico. La población la conformaron los 480 escolares de nivel
secundario del centro educativo, se tomó una muestra de 90 alumnos del quinto
año de educación secundaria seleccionados bajo criterio no probabilístico. La
metodología utilizada fue del tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance
correlacional, diseño no experimental de corte transversal-correlacional. Para la
recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: El Inventario de Inteligencia
Emocional de Baron ICE: NA forma abreviada y la Escala de bienestar psicológico
de Ryff. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en los programas
Microsoft Excel 2010 y IBM SPSS 25, para las correlaciones se aplicaron los
coeficientes de Pearson y Spearman respectivamente. De los resultados hallados
en la investigación se concluye que existe correlación alta, directa y significativa
entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico (0,612), asimismo, existe
relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones del
bienestar psicológico.
Colecciones
- Lima Norte [2627]