dc.contributor.advisor | Chang Jiménez, Carlos Alfredo | |
dc.contributor.author | Huamán Tongo, María Betty | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:20:28Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:20:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98428 | |
dc.description.abstract | La investigación adoptó como objetivo determinar la relación que existe entre el
liderazgo directivo y la gestión pedagógica, en las instituciones educativas rurales
de la zona sur de Jaén, 2022. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con
enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional, no experimental-transversal.
Se recolectó datos de una población/muestra integrada por 45 directivos/docentes,
quienes participaron en la técnica la encuesta y desarrollaron dos cuestionarios
(sobre liderazgo directivo y gestión pedagógica), instrumentos de elaboración
propia que fueron calificados válidos a criterio de expertos y confiables según
prueba Alfa de Cronbach, cuyos valores fueron de 0,907 y 0,887 respectivamente
e indican una confiabilidad muy alta. Los resultados obtenidos revelan que para el
51,1% de docentes el liderazgo directivo es de nivel medianamente adecuado,
mientras que para el 57,8% de ellos la gestión pedagógica que realizan es de nivel
regular; asimismo, se encontró que existe correlación significativa entre variables
pues el valor de Rho de Spearman = 0,770, aceptándose H1; se concluye indicando
que a un buen liderazgo directivo le corresponde buena gestión pedagógica, es
decir, si mejora el liderazgo directivo, también mejorará la gestión pedagógica de
los docentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Liderazgo | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Liderazgo directivo y gestión pedagógica de los docentes, en instituciones educativas rurales de Jaén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 03082445 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5776-0620 | es_PE |
renati.author.dni | 27745851 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Arbulo Perez Vargas, Carmen Graciela | |
renati.juror | Hernandez Fernandez, Bertila | |
renati.juror | Chang Jimenez, Carlos Alfredo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |