dc.contributor.advisor | Sánchez Chero, Manuel Jesús | |
dc.contributor.author | Muñoz Román, Raquel María | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T18:20:25Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T18:20:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98526 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de
entrenamiento de las funciones ejecutivas para fortalecer el rendimiento académico
de los estudiantes de básica elemental de una Unidad Educativa de la ciudad de
Durán, república del Ecuador, 2021; para el logro de tal efecto se ha hecho uso de
la investigación descriptiva proyectiva; bajo un diseño no experimental. La muestra
fue de 40 estudiantes; los cuales han sido evaluados por medio de la Evaluación
Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños. Se encontró semejanzas y
oposiciones en los perfiles de atención al rendimiento escolar. Las similitudes
gravitan en las funciones ejecutivas: coordinación visomotriz, las disconformidades
se presentan en la memoria verbal, el lenguaje expresivo, las capacidades
visoperceptivas y la atención. Las habilidades visoespaciales presentan
puntuaciones bajas. La fluidez fonológica; tiene resultado favorable en la categoría
alto rendimiento en un 45%; en la categoría media un 30% y en la baja a un 25%.
La dimensión fluidez semántica el 45% de los estudiantes se encuentra en el
intervalo de alto rendimiento. La dimensión senderos; cuyo resultado también
presenta un 45% en la categoría alto rendimiento. El sub test que corresponde a
senderos se encuentra dividido en sendero gris y sendero a color; en el primero el
resultado en la categoría rendimiento alto se presenta en un 50%; en la segunda
categoría el resultado corresponde a un 33% en el intervalo alto rendimiento. La
prueba de anillas tiene un resultado en la categoría rendimiento alto fue de un 25%
y en la media alcanzo un 45%. Por último, se presenta los resultados de la
dimensión interferencia; la categoría rendimiento alto es del 25% y el intervalo
medio de 45%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Modelo de entrenamiento de funciones ejecutivas para mejorar el rendimiento académico estudiantil de una unidad educativa de Duran – Ecuador, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16675940 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1646-3037 | es_PE |
renati.author.cext | 0918859174 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Cherres Madrid, Esmerita | |
renati.juror | Sanchez Chero, Manuel Jesus | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |