Desarrollo del lenguaje oral y conducta adaptativa en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa, Ica - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad poder determinar el nivel de correlación
entre las variables de desarrollo del lenguaje oral y conducta adaptativa en una
institución educativa de nivel inicial en la provincia de Ica. Para tal propósito se
determinó una metodología de tipo básico, con un nivel correlacional de diseño no
experimental y con un enfoque cuantitativo. La muestra de manera conveniente
estuvo compuesta por un total de 128 niños en etapa preescolar, seleccionados de
manera no probabilística. Los instrumentos fueron validados a través de un juicio
de expertos y siendo éstos, la prueba PLON-R para el lenguaje oral y el ABAS-II
para medir la conducta adaptativa; para determinar la normalidad se empleó la
prueba Komogorov-Smirnof, resultando la muestra en no paramétrica. Los
resultados mostraron que existió un nivel de correlación significativo de 0,675 en el
coeficiente de Spearman considerando un valor p ≤ 0.05, en el caso de las
correlaciones de la conducta adaptativa con las demás dimensiones fueron de
0,675 para el componente forma, 0,476 para el componente de contenido y sin
correlación para el componente de uso. En ese sentido se llegó a concluir, que se
acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2619]