Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria
de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del
primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los 12 a 13 años. Los
instrumentos empleados fueron el Inventario emocional de Baron-ice y la escala de
procrastinación académica EPA. La investigación es de tipo básico, diseño no
experimental de nivel correlacional. Los resultados obtenidos indican con respecto
a la inteligencia emocional que los estudiantes presentan un nivel de necesidad de
mejorar considerablemente con 53%, seguida de un nivel de desarrollo
marcadamente bajo con 24% y en la procrastinación académica el nivel
predominante fue el medio con 65% seguido de un nivel de procrastinación alta con
29%. Con respecto a la relación de ambas variables se encontró una relación
inversa baja a través del coeficiente de Spearman con un p=.001 y un rs= -.284;
concluyendo que a mayor inteligencia emocional será menor la procrastinación
académica.
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