Show simple item record

dc.contributor.advisorNagamine Miyashiro, Mercedes María
dc.contributor.authorVillarruel Diaz, Jhemmy
dc.date.accessioned2022-10-20T19:59:23Z
dc.date.available2022-10-20T19:59:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/99265
dc.description.abstractLa educación superior es el espacio por excelencia para discernir la deliberación y producción del conocimiento, por lo tanto, se hace imprescindible desarrollar las habilidades del pensamiento crítico de los educandos como propias de la ciencia, para discernir entre el argumento válido y las falacias. En este sentido el presente estudio de paradigma cuantitativo de diseño cuasi experimental tuvo la finalidad de determinar la eficacia de un programa de 14 sesiones de aprendizaje basado en el estudio de casos, para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior. En el estudio se utilizó el test de Watson-Glaser con una confiabilidad de KR (20) = 0.917 constituido de 80 ítems distribuidos en cinco dimensiones; inferencia, reconocimiento de supuestos, deducción, interpretación y evaluación de argumentos. Los resultados del estudio muestran que el 44.4% de rendimiento alcanzado en el pre test del GE, en el post test se tiene un 66.5% de rendimiento, se observa que existe una diferencia de efectividad de 22.4 %. Por otro lado, en el pre test del GE y GC el valor de p fue de 0,476; como p > 0,05 por lo tanto no existe significancia. Mientras en el post test del GE y GC el p valor se tiene de 0,000005, como p < 0,05 por tanto existe una significancia. Se concluye que la incorporación del aprendizaje basado en el estudio de casos es eficaz para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleAprendizaje basado en estudio de casos para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del nivel de educación superior Madre de Dios 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.advisor.dni20031516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4673-8601es_PE
renati.author.dni04822754
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorColquepisco Paucar, Nilo Teodorico
renati.jurorDeroncele Acosta, Angel
renati.jurorNagamine Miyashiro, Mercedes Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess