Competencias digitales, trabajo colaborativo e inteligencia emocional en el rendimiento academico de estudiantes de secundaria en una institucion educativa, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las variables
competencias digitales, trabajo colaborativo e inteligencia emocional en el
rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se realizó una investigación
de tipo aplicada, de nivel explicativo multivariado y diseño no experimental. La
muestra probabilísticamente calculada fue de 176 estudiantes de educación
secundaria de una institución educativa ubicada en la provincia de Huamanga. Para
la recolección de información se formuló un cuestionario para medir las
competencias digitales, el trabajo colaborativo y la inteligencia emocional, con 18
ítems cada uno. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y su nivel
de confiabilidad de alfa de Cronbach calculado fue superior a 0,8. Como resultado
se halló que las competencias digitales, el trabajo colaborativo y la inteligencia
emocional influyeron significativamente en el rendimiento académico de los
estudiantes y explican el 58,2% de su variación (Seudo R cuadrado Nagelkerke:
0,582), los componentes de las competencias digitales influyeron significativamente
en el rendimiento académico y explican el 44,3% de su variación (Seudo R
cuadrado Nagelkerke: 0,443), los componentes del trabajo colaborativo explican el
57,3% del rendimiento académico (Seudo R cuadrado Nagelkerke: 0,573), los
componentes de la inteligencia emocional influyeron significativamente en el
rendimiento académico y explican el 76,9% de su variación (Seudo R cuadrado
Nagelkerke: 0,769), por lo tanto se concluye que la competencia digital, el trabajo
colaborativo y la inteligencia emocional influyeron en el rendimiento académico de
esta población estudiantil.
Colecciones
- Lima Norte [1528]