Sistema de procedimientos didácticos basado en hábito lector para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario, Cusco-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El pensamiento crítico es trascendental en la formación de los individuos, se
vislumbra como una herramienta necesaria de vital importancia. Por tanto, el
objetivo de la presente investigación es: diseñar un sistema de procedimientos
didácticos basados en el hábito lector para fomentar el pensamiento crítico en
estudiantes del nivel primario en una Institución Educativa de Cusco. Se utilizó un
enfoque mixto de diseño concurrente, aplicándose un instrumento cuantitativo
(cuestionario) a 30 estudiantes y un instrumento cualitativo (entrevista) a 9
docentes. Los resultados demuestran que el estado actual de Pensamiento Crítico
en los estudiantes necesita desarrollarse con buenos hábitos lectores, en la familia
y escuela. Fomentando espacios lectores de desarrollo personal, formación ética y
discernimiento de información adecuada. El hábito lector potencia la
argumentación, la toma de decisiones, resolución de problemas y la creatividad de
los estudiantes en contacto con la realidad, al desarrollo tecnológico, científico en
vanguardia a la globalización y desde la perspectiva docente los factores del hábito
lector permiten una potenciación del Pensamiento Crítico incentivados en su plan
anual y curricular. Finalmente se concluye que los estudiantes necesitan potenciar
su hábito lector, con procedimientos didácticos adecuados, incluidos en el currículo.
Colecciones
- Lima Norte [1601]