Clima social familiar y el desempeño escolar en los estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Huancayo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el clima social
familiar y el desempeño escolar en alumnos de un centro educativo de nivel
secundario. Para ello, se usó la metodología científica de orientación
cuantitativa, el nivel empleado fue el correlacional no experimental
transversal; la muestra fue censal, donde fueron 155 estudiantes quienes
formaron parte de la población, los cuales se sometieron a una evaluación del
cuestionario de clima social familiar y desempeño escolar los cuales fueron
previamente validados. Los resultados mostraron relación moderada positiva
del desempeño escolar con el clima social familiar y viceversa, (rs=.499,
p=.041); en cuanto a la dimensión de relaciones familiares, se evidenció una
relación moderada positiva (rs = .484); asimismo, se apreció la relación alta
positiva (rs =.849) entre el desarrollo y el desempeño escolar; finalmente, se
evidenció la relación positiva alta entre la estabilidad familiar y el desempeño
académico (rs =.865). En conclusión, si los jóvenes estudiantes tienen un
adecuado clima social familiar; es decir, cuentan con buenas relaciones, buen
desarrollo y buena estabilidad familiar, tendrán un mejor desempeño escolar
dentro de las aulas de clase.
Colecciones
- Lima Norte [2619]