Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de diseño en un instituto privado, Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje basado
en problemas o ABP y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de diseño
de un instituto privado de Lima; con una metodología de investigación básica,
enfoque cuantitativo, diseño no experimental - transversal y alcance correlacional.
La muestra estuvo conformada por 142 estudiantes de la carrera de diseño,
seleccionados con un muestreo probabilístico. Se emplearon 2 cuestionarios de
elaboración propia con escala tipo Likert validados respectivamente por expertos y
con una fiabilidad (Alfa de Cronbach) de α = 0.957 para el cuestionario N° 1 – ABP,
y α = 0.939 para el cuestionario N° 2 - Creatividad. En los resultados, la prueba de
normalidad (prueba no paramétrica Kolmogorov-Smirnov) determinaron una
distribución normal con valores sig. de 0.009 (ABP) y 0.008 (creatividad); y
correlación alta (sig.=0.000; <0.01), de manera que se comprueba la hipótesis
general sobre la existencia de una relación significativa entre el ABP y el desarrollo
de la creatividad; es decir, que la aplicación de la metodología de enseñanza ABP
es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo de la creatividad.
Colecciones
- Lima Norte [1655]