Liderazgo docente y calidad transformadora en una institución de educación superior de Trujillo
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el
liderazgo docente y la calidad transformadora en una institución de educación
superior de Trujillo. Fue una investigación cuantitativa de diseño no experimental
transversal correlacional. La muestra seleccionada fue de 31 estudiantes y 31
docentes de una institución de educación superior de Trujillo. Los instrumentos
para la recolección de datos fueron para liderazgo docente el cuestionario de
Liderazgo Multifactorial (MLQ-5X) de Moreno-Casado et al. (2021) aplicado a los
estudiantes y para la calidad transformadora el test de Gill et al. (2022) suministrado
a los docentes. Ambos instrumentos fueron validados por tres expertos y se
determinó su confiabilidad a través del Alfa de Crombach de 0.925 y 0.929
respectivamente. Los hallazgos indicaron que hay una asociación significativa alta
positiva de liderazgo docente (Rho = 0.749**, p-valor=0.000), liderazgo
transformacional (Rho = 0.748**, p-valor=0.000) y liderazgo pasivo (Rho = 0.711**,
p-valor=0.000) con la calidad transformadora en una IES de Trujillo. Asimismo, hay
una asociación significativa moderada positiva de liderazgo transaccional y calidad
transformadora (Rho = 0.652**, p-valor=0.000) en una IES de Trujillo.
Collections
- Trujillo [260]