Liderazgo docente y calidad transformadora en una institución de educación superior de Trujillo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el
liderazgo docente y la calidad transformadora en una institución de educación
superior de Trujillo. Fue una investigación cuantitativa de diseño no experimental
transversal correlacional. La muestra seleccionada fue de 31 estudiantes y 31
docentes de una institución de educación superior de Trujillo. Los instrumentos
para la recolección de datos fueron para liderazgo docente el cuestionario de
Liderazgo Multifactorial (MLQ-5X) de Moreno-Casado et al. (2021) aplicado a los
estudiantes y para la calidad transformadora el test de Gill et al. (2022) suministrado
a los docentes. Ambos instrumentos fueron validados por tres expertos y se
determinó su confiabilidad a través del Alfa de Crombach de 0.925 y 0.929
respectivamente. Los hallazgos indicaron que hay una asociación significativa alta
positiva de liderazgo docente (Rho = 0.749**, p-valor=0.000), liderazgo
transformacional (Rho = 0.748**, p-valor=0.000) y liderazgo pasivo (Rho = 0.711**,
p-valor=0.000) con la calidad transformadora en una IES de Trujillo. Asimismo, hay
una asociación significativa moderada positiva de liderazgo transaccional y calidad
transformadora (Rho = 0.652**, p-valor=0.000) en una IES de Trujillo.
Colecciones
- Trujillo [260]