Rumiación y metas académicas en estudiantes de un colegio nacional de Cusco ,2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la rumiación
y las metas académicas en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de
Cusco, 2022. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional
transversal, aplicado en una muestra de 90 estudiantes del cuarto año, para medir
a las variables se utilizó la escala de respuestas rumiativas por Nolen- Hoeksema
& Morrow (1991) para la rumiación y el cuestionario de metas académicas por
Hayamizu y Weiner (1991) para la variable de las metas académicas; ambos
instrumentos fueron adaptados al español. Los resultados obtenidos demostraron
la existencia de una relación significativa entre las variables con un P=0.049 y rho
de spearman de - ,208; tanto en las variables como en sus respectivas
dimensiones; se concluye que existe una puntuación alta de 62.2% con diagnóstico
positivo, seguida de la puntuación de 27.8% de diagnóstico moderado en la
rumiación y que están asociadas o correlacionadas al logro de las metas
académicas; entendiéndose que las dimensiones de los reproches, depresión y la
reflexión pueden asociarse a la culpa, la ira, miedos y/o disgustos por el logro de
las metas de los estudiantes de un colegio secundario del estado.
Colecciones
- Lima Norte [2627]