Síndrome de Burnout en estudiantes de escuelas latinoamericanas de segunda especialidad en medicina durante la pandemia por COVID- 19: Revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal analizar el
panorama del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela de Segunda
Especialización de Medicina Humana en el contexto de la pandemia por COVD-19,
mediante una revisión sistemática. La metodología planteada en el estudio es
descriptiva, ya que se describe las características de una realidad determinada, con
un enfoque cuantitativo, de tipo revisión sistemática. La muestra estuvo compuesta
por 12 estudios de investigación que fueron correctamente seleccionados en base
a criterios de inclusión y exclusión, a través de un proceso de selección. Los
resultados obtenidos fueron que la totalidad de estudios seleccionados tuvieron un
enfoque cuantitativo; el instrumento más usado fue propuesto por Maslach (IBM)
en base a sus 3 dimensiones; dichos estudios aplicados en residentes de
especialidad clínicas y quirúrgicas; además, resaltaron los estudios provenientes
de Argentina, Brasil y Perú fueron los que tuvieron valores críticos. Concluyendo
que, si bien existen diversos estudios dedicados al Síndrome de Burnout, no
muchos se relacionan específicamente al escenario de pandemia por COVID-19
que estamos atravesando; traduciéndose esto a la necesidad de mayor
investigación, más aún en los países que se encontraron con estadística alarmante
Colecciones
- Trujillo [958]