Clima organizacional y el rendimiento laboral docente en una institución educativa de la zona de Lima Norte, 2019
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado: “Clima organizacional y el rendimiento
laboral docente en una institución educativa de la zona de Lima Norte, 2019”
presenta un análisis del estado actual del clima organizacional en la institución y su
influencia en el rendimiento laboral docente. Para lograr dicho cometido, se evalúan
las cuatro dimensiones del clima, las cuales son la comunicación, la motivación, la
confianza y la participación. Asimismo, se exploran las cuatro dimensiones del
desempeño laboral, las cuales son las capacidades pedagógicas, la emocionalidad,
la responsabilidad en el desempeño de las funciones y las relaciones
interpersonales. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo de tipo
descriptivo correlacional; con un diseño no experimental transversal. Los
instrumentos de investigación han sido dos cuestionarios que presentan fiabilidad y
confiabilidad; se ha cumplido con los protocolos que existe el desarrollo del presente
esquema de investigación en atención a los lineamientos establecidos por la escuela
de posgrado. Se concluye que el clima laboral; presenta un nivel alto en un 24%; en
el nivel medio se ubica en un 56% y por último el 20% se encuentra en el nivel bajo;
lo cual significa que se debe de mejorar esta variable; ya que no se encuentra
consolidada. Por ello el resultado que presenta sus dimensiones nos muestra que la
comunicación necesita ser mejorada ya que únicamente un 20% de los docentes se
encuentra en el nivel alto. Del mismo modo la dimensión motivación sólo alcanza un
16% en el nivel alto; debiendo tener mejores estrategias de participación docente.
Del mismo la dimensión confianza sólo registra un 22% en el intervalo alto; lo cual
revela que este aspecto también tiene que ser mejorado para poder desarrollar un
mejor clima laboral. Por último, la dimensión participación registra un valor en el
intervalo alto sólo de un 16%; lo cual revela muy poca participación docente en la
institución educativa.
Collections
- Piura [1619]