Herramientas tecnológicas de información y comunicación mejoran el aprendizaje autónomo en estudiantes de una institución educativa, Cajamarca 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las TIC se han gestado y desarrollado partiendo de los avances que el mundo
científico y tecnológico ha experimentado; la informática y las telecomunicaciones,
especialmente a partir del surgimiento del internet y su paulatina masificación, han
generado un impacto profundo en el ámbito social, económico, político y educativo
del mundo desencadenando el fenómeno social llamado globalización. Por tanto la
presente investigación tuvo como objetivo determinar si las herramientas
tecnológicas de información y comunicación mejoran el aprendizaje autónomo en
los estudiantes de una institución educativa, Cajamarca 2022. El tipo de
investigación fue cuantitativa y aplicada con diseño cuasi experimental de corte
longitudinal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento un cuestionario de Aprendizaje Autónomo; válido y confiable. La
muestra de estudio constituida por 50 estudiantes de secundaria quienes fueron
grupo control y experimental a su vez en tiempos diferentes y el muestreo fue no
probabilístico por conveniencia. Los resultados con la U de Mann Whitney
demostraron que la hipótesis planteada es verdadera (Z= -7,173 < 1,96 y p= 0,000
<0,05) .En conclusión el uso de las herramientas tecnológicas de información y
comunicación mejora significativamente el aprendizaje autónomo de los
estudiantes.
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