Corrupción en la gestión del ámbito educativo en Iberoamérica: una revisión sistemática
Fecha
2022Autor(es)
Aguilar Rojas, Doris PrimitivaValenzuela Moncada, Carolina
Paca Pantigoso, Flabio Romeo
Casas Aguilar, Doris Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es una revisión sistemática del fenómeno de la corrupción en el ámbito
educativo en Iberoamérica. Para ello, se analizó los tipos de corrupción que vulneran y
dañan el sistema educativo, desde la gestión del gobierno central, y la gestión escolar. En
esta investigación se siguió la metodología PRISMA, la información científica se halló
en la base de datos de Scopus, EBSCO, Scielo, Latindex, en un tiempo meta de ocho
meses. El trabajo de identificación, de identificación cribado, elegibilidad e inclusión se
realizó en tres meses. De los 384 estudios revisados mediante la búsqueda especializada
se incluyeron solamente 31. Los Criterios de inclusión: artículos de investigación,
revisiones sistemáticas y estudios de caso, de enfoque cualitativo y cuantitativo, que
establecen la relación entre las prácticas de corrupción en el Ministerio de Educación, Gobiernos Locales e instancias intermedias y la corrupción en la gestión escolar. Criterios
de exclusión: Investigaciones que no son de las categorías de estudio o no son
investigaciones que se encuentran indexadas en bases de datos confiables. Los resultados
señalan que la corrupción no solo genera perjuicios económicos al estado, sino que crea
barreras en el derecho a la educación perjudicando a los estudiantes en el logro de sus
competencias.
URI
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2219https://hdl.handle.net/20.500.12692/103320
Colecciones
- Lima Este [3]