dc.contributor.advisor | Carcausto Calla, Wilfredo | |
dc.contributor.author | Escobar Maquera, Edi Jorge | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T21:08:23Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T21:08:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/103403 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las percepciones y
experiencias de los docentes aimarahablantes de Lima Metropolitana. Se enmarcó
en el enfoque cualitativo basado en la fenomenografía, la cual busca establecer
categorías, donde estas describen las percepciones y formas de experimentar un
fenómeno. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez docentes
aimarahablantes, quienes fueron seleccionados en forma intencional hasta
concretar la saturación de los datos. En cuanto a los resultados, del análisis inductivo
de los datos emergieron seis subcategorías: interculturalidad como valorar nuestra
lengua, interculturalidad como hablar nuestra lengua, interculturalidad como diálogo
para la convivencia, interculturalidad como inclusión de la diversidad,
interculturalidad como diálogo de saberes e interculturalidad como práctica de
tolerancia. Se llegó a las siguientes conclusiones: la cultura es el motor social para
asumir una actitud de presencia de la identidad y la lengua es un instrumento de
preservación de la cultura; en la dinámica de inclusión la diversidad es una
oportunidad para el reconocimiento, la valoración y aprecio del otro, y el diálogo de
saberes permite la comprensión de la realidad en un marco de respeto y tolerancia. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Arquitectura | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.title | Percepciones y experiencias acerca de la interculturalidad en el marco del currículo nacional en docentes aimarahablantes de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y democracia | es_PE |
renati.advisor.dni | 04635825 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3218-871X | es_PE |
renati.author.dni | 08695616 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Nuñez Lira, Luis Alberto | |
renati.juror | Sanchez Aguirre, Flor De Maria | |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |