Relación entre el marketing relacional y la fidelización del cliente en la Empresa Shalom S.A.C. sucursal Miraflores, Arequipa 2022
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación se desarrolló en consideración de la creciente
competencia en el sector Courier. Por lo tanto, el objetivo general fue conocer la
relación que existe entre el marketing relacional y la fidelización del cliente en la
empresa Shalom S.A.C. sucursal Miraflores, Arequipa 2022. Para dicho fin, el
estudio fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, considerando un diseño no
experimental transaccional, de nivel descriptivo correlacional, teniendo como
población a 98 clientes fidelizados de la empresa, con una muestra de tipo censal,
en quienes se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario
en escala Likert, con 16 ítems para la variable marketing relacional con una
fiabilidad bajo un Alfa de Cronbach de 0.927 y 15 ítems para la variable fidelización
del cliente con una fiabilidad bajo un Alfa de Cronbach de 0.842, los cuales, fueron
superiores al parámetro 0.800. Hallando como resultados principales la existencia
de una relación significativa entre el marketing relacional y la fidelización del cliente
(Rho=0.824; p=0.000), así como con las dimensiones lealtad como comportamiento
(Rho=0.641; p=0.005), lealtad actitudinal (Rho=0.780; p=0.000) y lealtad cognitiva
(Rho=0.797; p=0.000). Concluyendo que, existe una relación significativa positiva
alta entre las variables en la empresa Courier.
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- Lima Norte [3732]