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dc.contributor.advisorGoñi Cruz, Felix Fernando
dc.contributor.authorHuapaya Arevalo, Giovana Isabel
dc.date.accessioned2023-01-18T19:30:09Z
dc.date.available2023-01-18T19:30:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/104641
dc.description.abstractEl objetivo general fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial San José- La Pascana, 2019. Según la metodología de investigación responde al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, fue de tipo básica de diseño no experimental correlacional transversal. Con una población de 101 y muestra de 80 determinado mediante el muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados para la variable conciencia fonológica fue el PECO instrumento validado por los autores Ramos, Cuadrado y Fernández (2006) y con confiabilidad KR20 de 0,866, A su vez se realizó el juicio de expertos para la validación y KR20 para la prueba piloto, obteniéndose un valor de 0,802. se empleó el instrumento PLON-R para la variable lenguaje oral que presentan una adecuada validación por los autores Aguinaga et al. (2004) con un resultado de KR20 de 0,75 que corresponde a un nivel moderado. Se determinó la validación mediante prueba de jueces, y la confiabilidad con prueba piloto, y mediante el KR20 se determinó un valor 0,889 correspondiéndole una fuerte confiabilidad. Y la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario Se consideró las definiciones de Ramos y Cuadros (2008) para la variable conciencia fonológica, y La definición de Aguinaga et al. (2004) para lenguaje oral. Los resultados descriptivos evidencian que en la variable conciencia fonológica, del total de 80 niños evaluados, el 53% se encuentra en el nivel medio, siendo el mayor porcentaje alcanzado, un 37.5% obtiene un nivel alto y el 10% obtiene el nivel bajo. Respecto a la variable lenguaje oral, el 46% alcanzan el nivel necesita mejorar, siendo el mayor porcentaje alcanzado, un 41% obtiene un nivel normal y el 13% presentan un nivel de retraso. Se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, debido a que la distribución fue normal. El grado correlación entre las variables es de ,557 es decir existe correlación positiva moderada entre las variables mencionadas y la significancia de p-valor = ,000 es menor a α= ,05 debido a ello se rechaza la hipótesis nula.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectConciencia fonológicaes_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleConciencia fonológica y lenguaje oral en niños de 5 años de la institución educativa Inicial San José- La Pascana, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.advisor.dni09446915
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5982-9858es_PE
renati.author.dni40234849
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorAbner Chavéz, Leandro
renati.jurorRodriguez Rojas, Milagritos Leonor
renati.jurorGoñi Cruz, Feliz Fernando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


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