dc.contributor.advisor | Goñi Cruz, Felix Fernando | |
dc.contributor.author | Huapaya Arevalo, Giovana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T19:30:09Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T19:30:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104641 | |
dc.description.abstract | El objetivo general fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y
lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial San José- La
Pascana, 2019. Según la metodología de investigación responde al paradigma
positivista, enfoque cuantitativo, fue de tipo básica de diseño no experimental
correlacional transversal. Con una población de 101 y muestra de 80 determinado
mediante el muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados para la variable
conciencia fonológica fue el PECO instrumento validado por los autores Ramos,
Cuadrado y Fernández (2006) y con confiabilidad KR20 de 0,866, A su vez se realizó
el juicio de expertos para la validación y KR20 para la prueba piloto, obteniéndose
un valor de 0,802. se empleó el instrumento PLON-R para la variable lenguaje oral
que presentan una adecuada validación por los autores Aguinaga et al. (2004) con
un resultado de KR20 de 0,75 que corresponde a un nivel moderado. Se determinó
la validación mediante prueba de jueces, y la confiabilidad con prueba piloto, y
mediante el KR20 se determinó un valor 0,889 correspondiéndole una fuerte
confiabilidad. Y la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario
Se consideró las definiciones de Ramos y Cuadros (2008) para la variable
conciencia fonológica, y La definición de Aguinaga et al. (2004) para lenguaje oral.
Los resultados descriptivos evidencian que en la variable conciencia fonológica, del
total de 80 niños evaluados, el 53% se encuentra en el nivel medio, siendo el mayor
porcentaje alcanzado, un 37.5% obtiene un nivel alto y el 10% obtiene el nivel bajo.
Respecto a la variable lenguaje oral, el 46% alcanzan el nivel necesita mejorar,
siendo el mayor porcentaje alcanzado, un 41% obtiene un nivel normal y el 13%
presentan un nivel de retraso. Se empleó el coeficiente de correlación Rho de
Spearman, debido a que la distribución fue normal. El grado correlación entre las
variables es de ,557 es decir existe correlación positiva moderada entre las variables
mencionadas y la significancia de p-valor = ,000 es menor a α= ,05 debido a ello se
rechaza la hipótesis nula. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Conciencia fonológica y lenguaje oral en niños de 5 años de la institución educativa Inicial San José- La Pascana, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09446915 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5982-9858 | es_PE |
renati.author.dni | 40234849 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Abner Chavéz, Leandro | |
renati.juror | Rodriguez Rojas, Milagritos Leonor | |
renati.juror | Goñi Cruz, Feliz Fernando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |