Propuesta metodológica para el aprendizaje del piano mediante la música ecuatoriana en los conservatorios de música del Ecuador, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación se ha titulado “Propuesta metodológica para el
aprendizaje del piano mediante la música ecuatoriana en los Conservatorios de
Música del Ecuador”, ha tenido como objetivo principal la elaboración de una
propuesta pedagógica que incorpora estrategias para el aprendizaje de la música
tradicional ecuatoriana. Este estudio se ha basado en un diseño no experimental
del tipo descriptivo propositivo, cuantitativo y transversal, con una muestra de veinte
estudiantes de la institución educativa. De igual manera, se ha utilizado dos
cuestionarios elaborados y validados mediante juicio de expertos, aplicados por
medio de la técnica encuesta. Los resultados que se encontraron indican que el
75% de los alumnos tiene un dominio alto del piano, y el 95% de los estudiantes
tiene un conocimiento medio sobre los temas musicales correspondientes a la
música ecuatoriana. En consecuencia, se ha elaborado una propuesta que se
desarrolló a partir de la adaptación de diez obras ecuatorianas que incluyen ritmos
musicales ecuatorianos como el pasillo, pasacalle y sanjuanito. La propuesta
desarrolla estrategias metodológicas que marcan distintos momentos del proceso
de aprendizaje: Introducción, Desarrollo, Conclusión, Evaluación y Refuerzo. Cada
una de las cuales presenta actividades específicas para desarrollar durante el
aprendizaje del piano mediante la música ecuatoriana. Tras la finalización, la
presente propuesta fue entregada al rector de la institución educativa con la
recomendación de ser aplicada a los estudiantes del plantel
Colecciones
- Piura [564]