Cibervictimización y resiliencia de estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación entre la cibervictimización y resiliencia de estudiantes de quinto grado de
secundaria de una Institución Educativa del Callao, 2022. La investigación fue de
tipo básica, correlacional, descriptivo, no experimental, transversal y cuantitativo.
La población fue conformada por 91 estudiantes de quinto año de secundaria. Los
instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de cibervictimización de
Álvarez, Dobarro, Nuñez (2014) y para conocer el grado de resiliencia la Escala de
resiliencia de Wagnild y Young (1993) [adaptada por Novella (2002)]. Para el
análisis de correlación se aplicó el coeficiente de Rho de Spearman = -. 578
interpretado como alta correlación negativa o inversa entre las variables
cibervictimización y resiliencia y ρ = 0.000 (ρ < 0.05); por tanto, se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación
negativa entre la cibervictimización y la resiliencia.
Colecciones
- Lima Norte [2627]