Estrategias colaborativas con herramientas tecnológicas virtuales y la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de una institución superior Lima, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El pensamiento crítico (PC) es una competencia del siglo XXI que se enmarca en
los perfiles de egreso de las carreras profesionales; esto permite el desarrollo de
capacidades argumentativas y metacognitivas que otorgue la habilidad de toma de
decisiones y solución de problemas en sus áreas de trabajo. Durante la experiencia
laboral, se encuentra dificultades para engranar estas dimensiones y potenciar esta
competencia. El objetivo de esta investigación es la determinación de la mejora en
el PC cuando se aplica estrategias metodológicas colaborativas, con herramientas
tecnológicas virtuales en épocas de post pandemia. Realizado a través de una
evaluación socioformativo con la elaboración de una matriz de valoración para dicho
fin, se realizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional con 23 participantes,
egresados de la carrera de farmacia y bioquímica. La investigación tuvo un diseño
con enfoque cuantitativo, cuasi experimental, donde tuvo lugar un pre prueba y pos
prueba con un solo grupo y fue desarrollado a lo largo de 12 sesiones de
aprendizaje. De un total de 23 resultados obtenidos se evidenció que existe mejora
del PC en 18 participantes, 20 mejoraron sus habilidades argumentativas, 18 sus
capacidades metacognitivas y de solución de problemas. Se concluye que existe un
efecto positivo que evidencia la mejora en PC al aplicar estrategias de colaborativas
con apoyo de herramientas tecnológicas y virtuales, se propone además un
cronograma con sesión de aprendizaje como guía orientado a dicho fin y una rúbrica
para la evaluación.
Colecciones
- Lima Norte [1670]