Psicomotricidad fina y lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Mórrope
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación
que existe entre la psicomotricidad fina y la lectoescritura en los estudiantes
del segundo grado primario de una Institución Educativa pública de Mórrope.
El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un
diseño de investigación no experimental. Se trabajó con una muestra de 37
niños y niñas del segundo grado de primaria de dicho centro de estudio. Se
utilizó la prueba estadística denominada Correlación Rho de Spearman para
comprobar la hipótesis de la investigación siendo r= 0,755, siendo significativa
(0.000 < 0.05), adicionalmente se tiene que las relaciones de la dimensión
psicomotricidad fina (motricidad fonética, motricidad gestual y coordinación
viso manual) con respecto a la lectoescritura, todas son directas y
significativas donde r1 = 0.675, r2 = 0.609 y r3 = 0.746. Los resultados
evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en los niveles
logrado 13.51% y proceso 48.65% e inicio 37.84% en la variable de la
psicomotricidad fina, de igual manera en la variable lectoescritura en logrado
18.92%, progreso 45.95% e inicio 35.14%, dejando en evidencia la existencia
carencias en la psicomotricidad fina, por tal motivo la lectoescritura no se
puede desarrollar de manera adecuada.
Colecciones
- Chiclayo [745]