Bullying y autoestima en alumnos del primer grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Andahuaylas, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre
el bullying y la autoestima en los alumnos del primer grado de secundaria de una
institución educativa de la provincia de Andahuaylas, 2022. Se empleó la
metodología de tipo básica, un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo
y alcance correlacional, la población muestral fue de 100 alumnos, obtenidas de un
muestreo no probabilístico, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el
instrumento, cuestionarios para cada variable. De los resultados descriptivos, se
obtuvo que el 89,00% de los encuestados tiene una percepción mala del bullying,
y el 11,00% de encuestados tiene una percepción buena. Por otro lado, el 84.00%
de estudiantes cuentan con una autoestima alta. Respecto al resultado inferencial
se obtuvo el resultado de la prueba (sig. = ,000) el resultado es menor a 0,05, y se
acepta la Hipótesis alterna y se rechaza la Hipótesis nula. Según Rho Spearman
se tiene un resultado de (r = -0,620) que indica que existe una correlación negativa
moderada. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación negativa moderada
entre la variable bullying y autoestima.
Colecciones
- Lima Norte [2653]