Estrategias didácticas y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 040 - Buena Vista Baja – Corrales, Tumbes 2019
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo Analizar la influencia de las estrategias
didácticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N°040 - Buena Vista Baja – Corrales, Tumbes, 2019. La Institución
Educativa Inicial N°040 ubicado en la calle San Pedro S/N Buena Vista Baja en
Corrales, en el año 2019 atendió 3 secciones una de 3 años, una de cuatro años y
otra de cinco años, el aula de cinco es el objeto de estudio que cuenta con 18
estudiantes 6 hombres y 12 mujeres, cuenta con una directora y 2 docentes y 1
personal de servicio en la institución educativa inicial las docentes son conscientes
del papel que realizan , que se debe proporcionar una enseñanza de calidad, a
través del manejo de estrategias didácticas. Se procede a realizar la tesis mediante
el método cuantitativo. La investigación fue de carácter correlacional para conocer
la relación que existe entre las dos variables, se empleó el diseño descriptivo –
correlacional, la muestra está conformada por el aula de cinco años y su maestra,
cabe mencionar que la información que se obtuvo, es gracias al aplicar los
cuestionarios de las variables estrategias didácticas y el desarrollo cognitivo, la
misma que fue validada por un experto. Para constatar la relación que existe entre
las variables de estudio y a su vez confrontar las hipótesis se utilizó estadístico
Microsoft Excel y SPSS como r de Pearson, arrojando como resultado de
significancia Sig. = 0,439 < 1, Si 0 < r < 1. Lo que indica una correlación positiva,
en donde se observa que las estrategias didácticas 554 respuestas que representa
un 41.1% y desarrollo cognitivo 594 respuestas y representan un 44.0% y es
BUENO en donde se determina la estrecha relación entre las estrategias didácticas
y el desarrollo cognitivo.
Collections
- Piura [1621]