Tendencias temáticas de las tesis de maestría de docencia universitaria de una universidad peruana, periodo 2015-2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la tendencia temática de las
tesis de Maestría en Docencia Universitaria, buscando resolver ¿Qué es lo que
investigan los investigadores? aplicado al ámbito de la investigación en Docencia
Universitaria. Para ello enfocó su desarrollo de forma cuantitativa utilizando
muestreo probabilístico, distribución de frecuencias y análisis de correspondencia.
Se analizó aleatoriamente 342 tesis publicadas en el repositorio web de una
universidad peruana entre el 2015 y octubre del 2022. En los resultados se
evidenció que los temas centrales de las tesis de docencia universitaria son: el uso
de tics o recursos tecnológicos con una participación del 21%; tesis con la
aplicación de temas psicológicos con 23%, investigaciones enfocados en el
aprendizaje del estudiante con un 11%, el rendimiento académico con un 8% de
participación; el desempeño docente con 7% y un 22% de otros temas importantes
(como lo fueron: la aplicación de programas/talleres específicos, el desarrollo de
estrategias / modelos de enseñanza, estrategias evaluativas, estilos de aprendizaje
de los alumnos y sus hábitos de estudio). El trabajo es la base para la realización
de otras investigaciones vinculadas a la maestría de docencia universitaria.
Colecciones
- Lima Norte [1665]