Relación entre autoestima y rendimiento académico de los alumnos del 3er, 4to y 5to grado de educación secundaria en la I.E. N° 0055 Manuel Gonzales Prada Lurigancho Chosica - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación responde a la hipótesis general planteada existe
relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico de
alumnos de 3ro, 4to y 5to grado de Educación Secundaria de la Institución N°
0055 Manuel Gonzales Prada del año 2011. El tipo y el diseño de
investigación empleado es el descriptivo correlacional, siendo el objetivo
determinar el grado de relación que existe entre las variables citadas.
La muestra está constituida por 128 alumnos de secundaria de ambos sexos
de turno mañana, a quienes se aplicó el inventario de autoestima; que nos
permitió identificar la relación entre las variables en los mismos sujetos, para la
primera variable se ha utilizado el instrumento inventario de autoestima de
Stanley Coopersmith, mientras que para la segunda variable se ha utilizado la
acta de evaluación final dichas variables han sido validadadas por siete
expertos.
Entre los resultados se halla una relación significativamente moderada entre la
autoestima y el rendimiento académico, evidenciando una mediana presencia
de autoestima que tiene cierta repercusión en el rendimiento académico de los
alumnos. Teniendo como conclusión principal que existe una relación
moderada de autoestima con el rendimiento académico, la autoestima alta
conduce a un rendimiento académico bueno.
Colecciones
- Lima Norte [2653]