Metodología FOCA en el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes del área de ortodoncia de una universidad de Cusco, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo fue determinar los efectos que tiene la aplicación de la metodología
FOCA en los niveles de las competencias clínicas en estudiantes de Ortodoncia de
una universidad de Cusco, 2022. El enfoque fue mixto (cuan-cual), de diseño
DEXPLIS. El enfoque cuantitativo fue de diseño experimental, tipo cuasi-experimental
y corte longitudinal. Participaron dos grupos de 26 estudiantes cada uno, de quienes
se recogió la información en dos etapas en un pre y post test con un instrumento
validado y altamente confiable. Ambos grupos demostraron un nivel deficiente en el
pre test, pero luego del post test el nivel fue de sobresaliente (19.2%) y bueno (57.7%).
Después de la aplicación de la metodología FOCA se obtuvo el valor p=0,000 en el
grupo experimental concluyendo que existe un efecto significativo en las competencias
clínicas que presentan los estudiantes, siendo el rango del grupo control de 16,02 y
del grupo experimental de 36,98. El enfoque cualitativo fue hermenéutico de diseño
fenomenológico e interpretativo con 7 informantes del grupo experimental posterior a
la aplicación del método. Al realizar la triangulación de la información, la percepción
de los informantes fue positiva concluyendo que el método debe incluirse en todos los
programas de Ortodoncia.
Collections
- Lima Norte [1528]