Habilidades sociales y el rendimiento académico en comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” S.J.L., 2011
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tiene como objetivo general determinar la
relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico
en Comunicación en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la
Institución Educativa “José Carlos Mariátegui ,ubicado en el distrito de San
Juan de Lurigancho . La investigación se realizó durante el año 2011.
La investigación es de tipo básica descriptivo correlacional, con un diseño no
experimental transversal usando el método cuantitativo. Para efectos de
nuestro trabajo hemos identificado a la población de estudio constituida por 195
estudiantes del 2° grado de educación primaria distribuidos en 6 secciones de
la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui ubicado en el distrito de San
Juan de Lurigancho. Siendo la muestra de 124 estudiantes siendo elegidos
mediante método probabilístico. La recolección de datos se hizo a través de
una ficha de observación con 30 ítems y de las actas de evaluación del área
de Comunicación.
Después de haber realizado el análisis de resultados hemos llegado a la
conclusión de que efectivamente las habilidades sociales se relacionan
significativamente con el rendimiento académico en Comunicación de los
estudiantes del 2do. Grado de educación primaria de la I.E. “José C.
Mariátegui, 2011, pues el grado de correlación entre las variables es
significativa positiva donde “r” es igual a .791 a un nivel de significancia al
0.01; es decir a un nivel de confianza del 99%. Como el nivel crítico es menor
que el nivel de significación establecido; se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis general.
Collections
- Lima Norte [2653]