Impact and challenges faced by basic and university education in Latin America and Spain during the COVID-19 pandemic
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción. Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron
las clases presenciales. Objetivo. El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado
actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la
pandemia de la COVID-19. Metodología. Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según
los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información
aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo
propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto
y los retos enfrentados. Resultados. Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el
cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y
la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases
presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos
e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el
estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las
TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas. Conclusiones. La pandemia
ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de
crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables.
URI
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/15884https://hdl.handle.net/20.500.12692/113730
Collections
- Lima Norte [96]