Programa leo y aprendo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Lima provincias
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Programa Leo y Aprendo en la Comprensión
Lectora de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Lima
Provincias” tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de dicho
programa para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de educación
secundaria con bajos niveles, para tal efecto se planteó un estudio de tipo de
investigación aplicada, diseño pre experimental, de método hipotético deductivo y
enfoque cuantitativo. La técnica empleada fue la encuesta, el instrumento fue el
cuestionario de tipo test de evaluación.
El estudio se realizó con una población de 33 estudiantes participantes de
VI ciclo de educación secundaria, a quienes se les aplicó el pre test antes de la
intervención y el post test posterior a ella, para medir la variable comprensión
lectora mediante el instrumento ComLec. La intervención consistió en la aplicación
del programa Leo y Aprendo en 16 sesiones durante 8 semanas de manera remota
con un seguimiento de avances en los niveles literal, inferencial y crítico.
Los resultados estadísticos del análisis descriptivo reportaron en el nivel de
inicio en el pre test 84.8 % y en el post test 42.4 %; en el nivel de proceso, en el
pre test 12.1% y en el post test 27.3 %; en el nivel de logro esperado. en el pre
test 3% y en el post test 27.3% y en el nivel de logro destacado en el pre test 0%
y en el post test 3% y en el análisis inferencial los resultados según la prueba de
“t” de Student, los coeficientes del pre test 5,706 y del post test 19,553 con p: 0,000
< α: 0,01 al alcanzar una diferencia de medias de 7,1717 positivas; por tanto, se
llegó a la conclusión que la aplicación del programa Leo y Aprendo tiene una
influencia directa y significativa con efectos positivos en la mejora de
la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [1523]